YPFB Andina invertirá $us 251 millones en exploración y desarrollo

La Compañía proyectó una inversión de $us 251,7 millones para la presente gestión, destinando casi el 90% de sus recursos financieros a labores de producción, desarrollo y exploración en sus Campos Operados y los Mega Campos San Alberto y San Antonio.

La programación de actividades para la gestión 2014 está orientada hacia el desarrollo de reservas, incremento de producción y la exploración de nuevos recursos en 15 proyectos con los cuales se pretende continuar generando bases sólidas de sostenibilidad y contribuir con el desarrollo de la Corporación YPFB y del país. YPFB Andina ha previsto ejecutar una inversión de 251,7 millones de dólares que resulta superior en 120% en relación a la gestión pasada, proyectando una mayor asignación de recursos financieros a actividades de exploración, desarrollo y construcción de facilidades. Las inversiones reflejan un crecimiento de 51% en Áreas Operadas y de 196% en los Mega Campos San Alberto y San Antonio. En las operadas destacan las actividades de geofísica, perforaciones de desarrollo y exploración, que en conjunto representan el 84% del presupuesto.

En cuanto a los Campos No Operados (SAN y SAL) se tiene programada una inversión de $us 120 millones dirigidos fundamentalmente a la optimización de la producción de ambos mega campos.

Mayor capacidad de producción y entrega

Para este año YPFB Andina (subsidiaria de YPFB Corporación) proyecta alcanzar en sus Campos Operados una capacidad de entrega promedio de 226 MMPCD, alcanzando un caudal máximo de entregas de 231 MMPCD a partir de noviembre de 2014.

En ese objetivo, se contempla la perforación de seis pozos y tres intervenciones, principalmente en los Campos de Río Grande y Yapacaní para obtener nuevas reservas e incorporar mayores volúmenes de gas y líquidos. La capacidad de producción incremental esperada respecto al 2013 es de 15,4 MMPCD promedio/año.

Con respecto a los campos San Alberto y Sábalo –operados por Petrobras Bolivia y en los cuales YPFB Andina tiene una participación accionaria del 50%- se ha previsto la perforación de tres pozos productores y un pozo inyector de agua de formación que permitirán incorporar mayor producción de hidrocarburos.

 

En esa perspectiva la producción programada para el año 2014 permitirá a la Compañía cumplir los compromisos de entrega vigentes tanto con el mercado interno como con el contrato de exportación a Brasil (GSA), y poner a disposición de YPFB volúmenes adicionales con destino a demandas incrementales de los mercados de exportación.

Exploración

En línea con los objetivos estratégicos de YPFB, la empresa intensificará las labores de exploración, estando prevista la perforación de cuatro pozos exploratorios en áreas de explotación que permitirán desarrollar el potencial de los campos productores para incorporar mayor producción.

Asimismo se dará un mayor impulso a las actividades de adquisición de Sísmica 2D para los proyectos Sararenda y Palacios, cuya inversión alcanzará la suma de 33,6 millones de dólares, además del diseño de las Sísmicas para los campos Carohuiacho-8B y Oriental, así como el estudio del potencial de nuevas áreas exploratorias.