El mayor contribuyente
34% de los tributos petroleros

La contribución tributaria de la Compañía por Regalías e IDH alcanzó a 2.456 millones de bolivianos en el período fiscal 2012-2013. El aporte de impuestos creció en más del 20% en la última gestión.

En la gestión fiscal 2012-2013 el Estado boliviano recaudó por concepto de impuestos y Cargas Públicas un total de 7.968 millones de bolivianos, un monto conseguido gracias al aporte de la actividad petrolera, donde YPFB Andina se constituye en uno de los principales contribuyentes de la industria petrolera.

Los datos oficiales establecen que del total de recaudaciones tributarias, el 90,7% (unos 7.224 millones de bolivianos) corresponden a Cargas Públicas que corresponden a la aplicación de Regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de la actividad hidrocarburífera.

Si bien el sujeto pasivo de las Cargas Públicas es YPFB, el origen de la aplicación impositiva se ejecuta sobre YPFB Andina en su calidad de productor de hidrocarburos. De ahí que aporte de la Compañía en las Cargas Públicas ascendiera al 34%, una participación efectiva de 2.456 millones de bolivianos en el ejercicio fiscal 2012-2013.

Con relación al grupo de impuestos internos –los correspondientes al IVA, IUE, Retenciones y el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles y Vehículos Automotores (IPBV)-, estos representaron menos del 10% del total de recaudaciones con 744 millones de bolivianos, impuesto en el cual YPFB Andina se sitúa como el cuarto mayor contribuyente a nivel nacional y el tercero entre las empresas de sector hidrocarburífero.