Gasoducto Boquerón y Sirari

YPFB Andina prevé evitar complicaciones en el transporte de hidrocarburos hasta las plantas de procesamiento, ante un inminente crecimiento en la producción de los campos que explota en el norte del departamento de Santa Cruz. Para ello, la Compañía ejecuta la construcción de un gasoducto de un diámetro de 6 pulgadas, con una extensión de 7,7 kilómetros, entre los Campos Boquerón y Sirari. Las previsiones técnicas indican que habrá un crecimiento con picos que pueden llegar a ubicarse por encima de los 160 MMPCD (millones de pies cúbicos/día).

En la actualidad la Planta de Yapacaní utiliza toda su capacidad de 130 MMPCD para procesar la producción de los Campos Yapacaní, Patujú y Boquerón. En la zona también está la Planta de Procesamiento de Sirari.

En los planes de desarrollo de YPFB Andina, se contempla que la producción del Campo Yapacaní y sus campos menores (Boquerón, Patujú, Cobra, Enconada, Puerto Palos y Palacios) van a incrementarse de manera considerable.

Ante esa perspectiva, la Compañía analizó dos alternativas para el manejo del incremento productivo en el área; el traslado de la LTS #1 de Víbora a Yapacaní, o, la construcción de un gasoducto entre Boquerón y Sirari.

Tras un análisis técnico riguroso se optó por la construcción del gasoducto en función al costo y menor tiempo en la implementación. El ducto actualmente en construcción para transportar el gas excedente, se interconecta a uno existente de 4 pulgadas. El hidrocarburo será transportado hasta la Planta Sirari.