CalidadTitulo


Gestionando la excelencia

YPFB Andina S.A. compañía líder en el rubro de hidrocarburos trabaja constantemente buscando la excelencia (Visión de YPA) mediante la mejora continua (Política de YPA).
Actualmente la compañía está certificada bajo las normas ISO 9001:2008; ISO TS 29001:2010; OHSAS 18001:2007; ISO14001:2004, con el aval de la empresa Bureau Veritas, estas certificaciones ya han llegado a cumplir más de 10 años de mantenimiento y de maduración de los Sistemas de Gestión.
Para que estas certificaciones se obtengan y se mantengan, uno de los pilares fundamentales es el apoyo por parte de la Dirección (Directorio de YPFB Andina S.A.), los cuales definen los lineamientos a seguir durante toda la gestión.

En YPFB Andina S.A. se han desarrollado herramientas acorde a la tecnología de nuestros tiempos y al liderazgo que tiene la compañía en el sector, una de las herramientas se denomina Sistema Integrado de Gestión (SIG), en la cual están todos los procedimientos a los cuales se rige la compañía, como ser: Producción, Ingeniería, Mantenimiento, Perforación, Exploración, Compras & Contratos, Comercial con un enfoque en Medio Ambiente, Seguridad, Salud, Higiene Industrial y Calidad.
El “Sistema Integrado de Gestión (SIG)” es de uso común de todo el personal y puede cambiar en base a las necesidades del personal.

Las autoevaluaciones en YPFB Andina S.A.

La Auditoria Interna del Sistema Integrado de Gestión es un examen global, detallado y sistemático de todos los elementos que intervienen en la gestión de la organización y su incidencia en los resultados de la organización utilizando como metodología el procedimiento de “Auditorias”, basados en la norma ISO 19011, las auditorías internas son exigentes, YPFB Andina S.A. ha formado a sus propios auditores internos, los cuales al ser especialistas técnicos tienen los fundamentos teóricos para autoevaluarse.
Anualmente se realiza una profunda revisión de la metodología de autoevaluación, con el fin de mejorar su alineamiento con la estrategia del negocio, asegurar la integración de todas las iniciativas de mejora, el seguimiento de los planes de acción y conseguir que la función calidad actúe como elemento de gestión del cambio. Todo ello apoyándose en la formulación de objetivos ambiciosos, ligados a la creación de valor y contando con un sistema de indicadores con los que poder realizar un seguimiento y afianzar los procesos de mejora continua y aumento de la eficiencia.

Gestión por procesos

En un afán por buscar la mejora continua para llegar a la excelencia es que YPFB Andina S.A. trabaja la gestión por procesos. Se forman equipos multidisciplinarios los cuales se reúnen en distintas ocasiones y tratan problemas críticos dentro de la empresa, de estos talleres que se realizan se procesan informes con análisis de causas, utilizando metodologías como “los 5 porque”, AMFE y otros. Con las causas encontradas se resuelven alternativas de solución y son entregadas a la Alta Dirección para la toma de decisiones.


Política de Calidad   download