AREAS EXPLORADAS



AREAS DE EXPLORACION OPERADAS POR YPFB ANDINA

Actualmente YPFB Andina es operadora de 2 áreas de Exploración, ubicadas en la Faja Subandina y en el piedemonte central.


Sara Boomerang III

El área de exploración Sara Boomerang III, está ubicado en el piedemonte centro en el denominado “Boomerang Hills”.


Este Bloque de exploración fue operado por Andina S.A. desde el año 1997, a partir de entonces hasta 2003 se han efectuado trabajos de exploración que comprenden las siguientes tareas:

  • Adquisición y procesamiento de 177.1 km de sísmica 2C
  • Adquisición y procesamiento de 192.2 km2 de sísmica 3D
  • Reprocesamiento de 581.6 km lineales de sísmica 2D
  • Perforación del pozo Arroyo Negro-X1, que resulto productor de petróleo y posteriormente la perforación de los pozos Arroyo Negro-X2 y Arroyo Negro-X3 ambos productores
  • Perforación del pozo Los Penosos-X1, que también resulto productor y posteriormente fueron perforados los pozos exploratorios Los Penocos-X2 y Los Penocos-X3

El 31 de Diciembre de 2003, el Bloque entro en situación de Fuerza Mayor, ante la negativa de los comentarios a las operaciones de Andina.


En estos años se efectuaron trabajos de interpretación con miras a futuras perforaciones exploratorios en el área.


El 1 de Enero de 2011 fue levantada la Fuerza Mayor en esta área y para cumplir con los compromisos contraídos por YPFB Andina actual operador del área, perforó el pozo BOA-X1, que alcanzo la profundidad de 3840 m con resultado negativo.


Actualmente ya se terminó el diseño para la adquisición de 115 km lineales de sísmica 2D, que permitirá explorar el sector NE del área y analizar las posibilidades de perforar un pozo exploratorio en ese sector.


De acuerdo a contrato el área Sara Boomerang III está dentro año 10, Fase 4, del Periodo Adicional de Exploración, que concluye el 31 de Diciembre de 2014.


SaraBoomerangIII



Área de Exploración Sara Boomerang I

El área de exploración Sara Boomerang I está ubicada en el piedemonte central en el denominado “Boomerang Hills”. Esta área fue operada por Andina desde 1997 y efectuó los siguientes trabajos de exploración hasta el año 2003.

  • Adquisición de 308.2 km lineales de sísmica 2D
  • Reprocesamiento de724.1 km lineales de sísmica 2D.
  • Perforación del pozo Exploratorio Santo Domingo-X1, que resulto seco.
  • Perforación del pozo Yapa-X1, que también resulto seco.
  • Perforación del pozo Los Penosos-X1, que también resulto productor y posteriormente fueron perforados los pozos exploratorios Los Penocos-X2 y Los Penocos-X3

El 19 de Junio de 2003, esta área entro en Fuerza Mayor, ante la imposibilidad de cumplir los excesivos pedidos de compensación de los comunarios.


La fuerza mayor fue levantada posteriormente el 1 de Enero de 2012. Los estudios efectuados en el área, previos al levantamiento de Fuerza Mayor y durante la dase 2, no mostraron estructuras importantes a ser investigadas con un pozo exploratorio, por esta situación YPFB Andina, ahora operadora de este bloque, tomo la decisión de devolver el área el 27 de Diciembre de 2013.


Al momento de realizar la devolución del Bloque el mismo estaba en el año 7, fase 2 del Periodo Inicial de Exploración.


SaraBoomerangI



Área de Exploración Amboro Espejos

El área de Amboro Espejos está ubicado en la faja subandina central y en el borde oriental de la misma.


Esta área fue operada inicialmente desde 1997 por Andina S.A.


Las actividades exploratorias en este bloque se paralizaron desde el 8 de Mayo del 2001, fecha en la que se declaró una situación de Fuerza Mayor, motivada ante la imposibilidad de obtener los permisos ambientales para la ejecución de los programas de adquisición sísmica 2D, por la oposición de autoridades cívicas, federación de campesinos, operadores turísticos, OTB, del Fondo Mundial para la Naturaleza y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). La porción Norte de esta área está ubicada en el Parque Nacional Amboro.


La única actividad realizada en esta área fue el levantamiento de 9693.1 km lineales de Magnetometría.


Actualmente esta área continúa en situación de Fuerza Mayor a la espera de compensación por otra área o liberación de la Fuerza Mayor parcial de la misma.


AmboroEspejos