Campo Boquerón

El campo Boquerón se encuentra ubicado en el área del Boomerang, al oeste del conocido campo productor Yapacaní. Geográficamente, se encuentra en la Provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz. Se ubica en el mismo lineamiento del Anticlinal Yapacaní, conformando su culminación adyacente al oeste y separada por una suave silla estructural.

El Campo fue descubierto en 1985 con la perforación del pozo BQN-X1 (21/06/85 – 31/10/85), que resultó productor de gas y condensado del reservorio Petaca, se realizó una prueba DST para la arenisca Sara, encontrándose agua y rastros de hidrocarburos, la profundidad final alcanzada 3146 m. Posteriormente (20/10/98 – 17/11/98), se perforó el pozo BQN-2 hasta una profundidad de 2220 m, probándose el reservorio Cajones con resultados positivos de Gas y condensado. El 29/11/98 inició la perforación del pozo BQN-3, el cual resultó acuífero en los reservorios Petaca y Cajones, motivo por el que fue desviado hacia una mejor posición estructural (BQN-3D), registrándose buenos indicios de gas durante la perforación. Alcanzó la profundidad final de 2339 m.

A final de 2010 se realizó la Terminación del pozo BQN-3D, encontrándose caudales de petróleo liviano en las pruebas de producción del reservorio Cajones. También se realizaron las intervenciones de los pozos BQN-X1 y BQN-X2 con resultados positivos, habilitando a producción los reservorios Petaca y Cajones.

Dentro del Área de Contrato Boquerón, fue identificado un alto estructural al Noroeste de la actual zona productora, dicha área será el objetivo de un próximo proyecto de perforación (BQN-4) que estima investigar acumulación comercial de hidrocarburos para continuar con la incorporación de reservas del campo.

La producción promedio del campo es 1.2 MMPCD de gas, 20 BPD de condensado y 9 BPD de gasolina natural.