Campo Patujú

El campo Patujú está ubicado en el área del Boomerang, departamento de Santa Cruz - Bolivia, a 270 km. por carretera al NW de la capital.

Está constituido por tres reservorios ubicados en la columna estratigráfica de la siguiente manera: Reservorio Petaca, productor de gas – condensado, conformado por areniscas de edad Terciaria; Reservorio Cajones, conformado por areniscas de edad cretácica; y el reservorio Yantata, productor de gas - condensado, constituido por areniscas de edad Cretácica.

El primer pozo fue perforado el año 1989, en el cual se probaron los reservorios Petaca, Cajones y Yantata con modestos resultados en cuanto a caudales de petróleo, y el reservorio Sara con resultados negativos, por lo cual no ameritó la perforación de pozos adicionales. El año 1998 se perforó el segundo pozo (PTJ-2), el cual fue terminado en los reservorios Cajones y Yantata. Posteriormente YPFB perforó el PTJ-3, dejándolo sin arreglo de terminación, éste pozo fue recientemente terminado (diciembre de 2011 por YPFB Andina) y puesto a producción habilitando el reservorio Yantata con un arreglo doble. A principios de 2012 se intervino el pozo PTJ-X1 con buenos resultados dejando habilitado el reservorio Yantata en dos líneas de producción.

La producción de este campo es enviada para su proceso a las facilidades del campo Yapacaní para su posterior entrega al sistema de transporte de gas y petróleo respectivamente. El campo Patujú cuenta con un colector en campo ubicado en el pozo PTJ-3. Desde allí la producción es enviada por una línea de producción de 6” y una línea de prueba de 4” hasta un colector nuevo en batería YPC. La producción promedio del campo es 12.0 MMPCD de gas, 100 BPD de condensado y 27 BPD de gasolina natural.