Campo Yapacaní

El campo Yapacaní está ubicado en la Provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz, sobre la margen izquierda del Río Yapacaní en la Llanura Central. Dista desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra aproximadamente 125 km en línea recta con dirección Noreste.

El nivel del terreno se encuentra a una altura promedio de 235 msnm y conforma una planicie boscosa con una ligera pendiente regional hacia el Norte; aunque localmente se observan suaves ondulaciones y una depresión hacia el Sudeste en dirección a la ribera del río Yapacaní.

La estructura de Yapacani es un anticlinal asimétrico, su flanco norte es comprimido mientras que su flanco sud es más suave. La dirección general es E-O y hace una inflexión hacia el SO siguiendo el lineamiento de las estructuras de Boquerón y Sirari. Paralelo a la estructura se presenta la falla Yapacani, la misma que afecta el flanco N en sedimentos de las formaciones Yantata, Cajones y Petaca. Esta falla, por su corto rechazo, no afecta los reservorios superiores en cuanto a la distribución de hidrocarburos, sin embargo el rechazo se va incrementando hacia el SO del lineamiento

El campo Yapacaní está ubicado en el área del Boomerang. Está constituido por cinco reservorios ubicados en la columna estratigráfica de la siguiente manera: Reservorio Petaca conformado por areniscas de edad Terciaria, produce gas - condensado, reservorio Yantata constituido por areniscas de edad Cretácica, produce gas – condensado, las Areniscas Nº 1 y Ayacucho en rocas de edad Devónica, producen gas – condensado y el reservorio Sara constituido por areniscas de edad Silúrica y tiene un cinturón de petróleo y casquete de gas.

Esta planta cuenta con tres plantas para la adecuación del punto de rocío del gas (DPP-1, DPP-2, DPP-3) con capacidad de proceso de 33.0, 35.0 y 60 MMPCD respectivamente, el gas en condiciones es entregado a sistema de YPFB transporte. El gas con alto contenido de CO2 es procesado para su adulzamiento en una planta de amina de capacidad para 16.0 MMPCD, este gas luego de este proceso es enviado a la DPP-2 para su proceso y posterior entrega al GCY. Las instalaciones de este campo cuenta con cinco tanques de almacenaje de condensado. La producción actual del campo es de 120.000 MPCD de gas, 850 BPD de petróleo y 320 Bbls de gasolina natural.