Campo Río Grande

El campo Río Grande, ubicado aproximadamente a 55 Km. al SSE de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue descubierto en Julio de 1961. Se encuentra ubicado dentro del área de Contrato Río Grande y cerca al límite de deformación influenciada por la tectónica del Subandino.

Este campo cuenta con varios reservorios ubicados en niveles someros del Cretácico y otros más profundos del Carbonífero y Devónico, todos productores de Gas y Condensado. La producción del campo se inicia en Noviembre de 1962 en pequeña escala hasta que se implementa, en 1969, un programa de reciclaje de gas. Los reservorios donde se recicló gas son: San Telmo W (Medio y Superior), Escarpment Y3 y Escarpment Z1.

Debido al avance del cauce del Río Grande que cubrió todos los pozos que habilitaban a producción el reservorio Cajones, éstos fueron abandonados. Los pozos que habilitaban los reservorios de las formaciones San Telmo y Escarpment presentaron con el tiempo una baja en la presión e invasión de agua (propia de reservorios maduros) por lo cual se fueron cerrando, ingresando el Campo en una franca declinación hasta ser considerado Marginal.

La interpretación de la sísmica 3D del área logró la identificación de una fuerte anomalía de amplitud en niveles del devónico, motivo por el cual se realizó la profundización del pozo RGD-22Re con el objetivo de comprobar la existencia de producción comercial de hidrocarburos en dicha Fm, con resultados positivos. Desde agosto de 2010, fecha en que se descubrieron importantes reservas de gas y condensado en el reservorio Iquiri-1 (devónico) todas las actividades de perforación en el campo tienen por objetivo habilitar ésta arenisca, a la fecha con resultados altamente satisfactorios, habilitando pozos en la parte sur del campo. Próximas actividades de exploración tienen objetivo de investigar nuevas posibilidades en el reservorio Iquiri-1 al norte de la estructura, de resultar positivo se podrán generar nuevos proyectos de perforación.

Actualmente se tiene 90 pozos perforados, de los cuales la mayor parte están terminados con arreglos dobles, 23 pozos son productores, 36 cerrados, 2 pozos inyectores de agua, 3 pozos sin terminación y 26 pozos abandonados. Este campo cuenta con dos plantas; una planta es del tipo absorción refrigerada con una capacidad de proceso de 180 MMpcd, donde se obtiene GLP y gasolina natural y una planta de Inyección con capacidad de proceso de 180 MMpcd y 3500 bpd, con el objetivo de: recolectar el hidrocarburo a través de todas las líneas de los pozos que se encuentran en producción, separar el condensado del gas y estabilizarlo, distribuir el gas residual hacia el JV y el GAA y finalmente recibir el gas proveniente de los campos del Sur para su procesamiento, junto al gas del campo Río grande en la planta de Absorción.

La producción promedio actual del campo (Enero 2014) es 72 MMPCD de gas, 1320 BPD de petróleo, 440 BPD de gasolina natural y 1336 BPD de GLP.