Objetivos del Programa

Tener la posibilidad de identificar a jóvenes con alto potencial, con la finalidad de que en un futuro puedan integrarse a la plantilla de YPFB Andina S.A.

Apoyar a los estudiantes en su desarrollo profesional brindándoles la oportunidad de realizar diferentes modalidades de graduación en la Compañía, de acuerdo a los convenios establecidos con cada una de las Universidades.

Consolidar la imagen de la Compañía como un excelente lugar de trabajo con alto grado de responsabilidad social.

Perfil del Estudiante

Se tomaran en cuenta a los estudiantes de los últimos semestres que se encuentren habilitados por las universidades con las que se tiene convenio. Como prioridad debe figurar en el listado de mejores alumnos de su universidad.

Carrera de Ingeniería afines son: Petrolera, Química, Electromecánica, Industrial y Ambiental. También se tomarán en cuenta carreras afines a las gerencias no operativas en función de los requerimientos de la Compañía.

Disponibilidad para realizar su práctica en campo en el caso de las carreras técnicas.

Cupos

El cupo máximo a reclutar por programa es de 25 estudiantes, cuya distribución se realizará en función de las posibilidades de la Compañía de contar con espacio físico en campo y a las solicitudes de las gerencias durante el relevamiento del PAE.

Convenio con Universidades

Actualmente se tienen 9 convenios firmados con las siguientes universidades:

  • Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
  • Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
  • Escuela Militar de Ingeniería
  • Universidad Privada Boliviana
  • Universidad Mayor de San Andrés
  • Universidad San Simón
  • Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca
  • Universidad Udabol
  • Universidad Pública de El Alto

 

Inicio del Proceso

En los meses de mayo y noviembre aproximadamente, la Compañía solicita a las universidades un listado de los mejores alumnos, con el propósito de contar con posibles candidatos. Asimismo, se toman en cuenta las solicitudes que llegan constantemente, las cuales son almacenadas en nuestra base de datos.

Selección

Con la finalidad de fomentar la meritocracia, se seleccionan a los practicantes que tengan los mejores promedios.

Requisitos para el Ingreso

El practicante deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Fotocopia de certificado de nacimiento
  • Carta de solicitud de prácticas de la universidad
  • Certificados de notas con las materias vencidas
  • Certificado de buena conducta de la FELCC
  • Fotografía 3x3
  • Cuenta de ahorro en bolivianos en el Banco de Crédito

Duración de la Práctica

Las prácticas tendrán una duración entre 1 y 6 meses. Lo normalmente requerido por las universidades es de 3 meses.

Incorporación

Todo practicante al momento de su ingreso a la Compañía firmará el compromiso de confidencialidad establecido en el procedimiento.

Desarrollo del Programa

Inducción

Los practicantes de campo deberán contar con la inducción formal de las siguientes áreas:

  • Recursos Humanos
  • MASC y RSE

Programa

Recursos Humanos preparará y entregará a cada pasante un programa con la siguiente información:

  • Campo en el que se realizará la práctica
  • Duración del programa
  • Tutor asignado
  • Detalle de las actividades a realizar

Tutor

Cada practicante será asignado a un tutor de la gerencia correspondiente, designado por la misma.

Ejecución del Programa

El programa se llevará a cabo en campo bajo la supervisión del tutor asignado.


Finalización del Programa

Evaluación del practicante

Los practicantes serán evaluados tanto por el tutor como por una personas adicional asignada por la gerencia del área. Esta evaluación se tomará en cuenta como referencia en futuras búsquedas o programas de NNPP.

Reunión de cierre o evaluación

Al finalizar el programa, RRHH sostendrá una reunión con los practicante con la finalidad de relevar sus experiencias y posibilidades de mejora para los siguientes programas.

Certificados

Al finalizar la práctica la Compañía otorgará un certificado sobre la misma.