Bolivia factura 1.224 millones dólares por venta de gas en primer semestre

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó 1.224 millones de dólares por la venta de gas natural a Brasil, Argentina y al mercado interno, informó hoy jueves el presidente de la empresa, Armin Dorgathen.

Los ingresos contribuyen a la renta petrolera en beneficio de gobernaciones, municipios, el sistema universitario público, el Tesoro General del Estado y YPFB, señaló el directivo, citado en un boletín de la compañía.

Bajo las condiciones contractuales vigentes con Petrobras (GSA) y otros clientes de Brasil, como MTGAS, la comercialización de gas natural al país vecino permitió facturar 701 millones de dólares en el primer semestre de 2023, detalló el documento.

La demanda de gas del mercado brasileño en el primer semestre del año, abundó, se mantuvo estable, sin registrar un crecimiento importante debido a los niveles altos de los embalses.

Ante la previsión de que se dejará de exportar gas a Argentina a partir de 2024, Bolivia proyecta aumentar la venta del combustible a Brasil para fortalecer este mercado.

Argentina ha abierto el camino para poner fin a la dependencia del gas boliviano con la reciente puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, que transportará el fluido desde el yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta (sur) hasta la provincia de Buenos Aires (centro-este).

En el primer semestre de este año, YPFB precisó que, en virtud del contrato de compra venta de gas natural suscrito con Energía Argentina (Enarsa), el volumen exportado a ese país supuso una facturación de alrededor de 422 millones de dólares.

En cuanto al consumo en el mercado boliviano, hubo un incremento aproximado del 10 por ciento en los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo del año pasado y se facturaron 101 millones de dólares.

Los volúmenes comercializados permitieron cubrir la demanda, entre otros, de los sectores de generación térmica para los sistemas eléctricos, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos o las plantas de separación de líquidos, puntualizó la empresa.

Fuente: OPINIÓN 04/08/2023