La producción de hidrocarburos líquidos de los campos operados por YPFB Andina S.A., ubicados en Santa Cruz, pasó de 2.925 a 3.397 barriles de petróleo día (Bpd) durante el primer semestre de esta gestión debido al resultado exitoso en las actividades de intervención y perforación de pozos en los campos Boquerón Norte, Puerto Palos y Yapacaní, lo que se traduce en un ahorro de USD 2 millones (MM) por mes en la importación de diésel y gasolina.
“El incremento de 472 barriles de petróleo día (Bpd) en estos campos representa un volumen adicional de unos 1.120 m3/mes de gasolina y 560 m3/mes de diésel, que se torna en un ahorro estimado en la importación de USD 2 millones por mes”, precisó Ariel Montaño, director de comercialización e importaciones de la estatal petrolera.
Este ahorro trae beneficios a la economía del país, evitando la salida de divisas y el resultado tangible es una mayor producción de hidrocarburos líquidos, que pasan a las refinerías de YPFB y se obtiene diésel y gasolina.
“La producción de diésel y gasolina disminuyen los requerimientos de importación de estos combustibles para abastecer al mercado interno. De los USD 2 millones (MM), la gasolina representa USD 1,25 millones (MM) y el diésel USD 0,75 millones (MM)”, señaló Montaño.