FAQ tit



Transparencia

¿ A que se refieren con Transparencia ?

Transparencia es la práctica y manejo visible de los recursos económicos y materiales por parte del personal y de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que presten servicios o comprometan recursos de la Compañía, disponiendo de toda la información de manera oportuna, pertinente, clara, completa y confiable.
(Para más información ver en el Reglamento)


¿ Cuál es el objetivo de la Unidad de Transparencia ?

Como objetivo fundamental la Unidad de Transparencia busca la Prevención en cada una de las actividades que desempeña la Compañía predominando de forma objetiva, explicita e implícitamente la transparencia.
(Para más información ver en el Reglamento)


¿ Que es Prevención ?

Son Políticas, programas, mecanismos y acciones en general para evitar la comisión de posibles hechos de corrupción y/o falta de transparencia.
(Para más información ver en el Reglamento)


¿ Que es Acceso a la Información ?

Es el derecho fundamental de las personas a acceder a la información sobre el manejo de la cosa pública, permitiendo conocer el destino y uso de los recursos públicos, salvo las limitaciones establecidas por Ley.
(Para más información ver en el Reglamento)


¿ Que clases de denuncias existen ?

Existen tres clases de denuncias las verbales, escritas y anónimas.
(Para más información ver en el Reglamento)


Información para el accionista

¿Qué debo hacer si extravío mis títulos accionarios?

En caso que extravíe su título accionario debe comunicar al departamento Legal de YPFB Andina S.A. de este hecho, de manera que la Compañía realice la publicación en un medio de circulación nacional el comunicado de extravío de manera que quede anulado y no exista el riesgo de una venta o mala utilización del mismo.


¿Cuál es el valor nominal de una acción de YPFB Andina?

El valor nominal de una acción de YPFB Andina actualmente es de Bs. 100 (Cien 00/100 bolivianos).


¿Cómo puedo adquirir acciones de YPFB Andina?

Actualmente no hay oferta pública de acciones. La adquisición de las mismas sería mediante la trasferencia directa de algún accionista propietario que tenga interés en transferir su acción.


¿Quién es la persona de contacto en la empresa para la atención al accionista?

Las personas encargadas de la atención al accionista en YPFB Andina S.A. son:

  • Pago de dividendos

Patricia Roca (591 3) 371 3080
Oscar Quisbert Olivera (591 3) 371 3044

  • Canje o transferencia

Lorena Hurtado Cespedes (591 3) 371 3134


¿Cómo puedo transferir mis títulos accionarios?

  • 1. El accionista que desea transferir su derecho propietario sobre un título accionario debe firmar éste, en calidad de endoso, en el lugar predeterminado para ello en el reverso del documento,indicando asimismo, en el documento, la fecha de la transacción y la persona o entidad a la cual se están transfiriendo los derechos sobre las acciones.
  • 2. Acompañar una fotocopia de ambas caras del Carnet de Identidad.
  • 3. Cuando el accionista es casado, el cónyuge debe también firmar el endoso de la transferencia e incluir la fotocopia de ambas caras de su carnet.
  • 4. Cuando el título será transferido a dos o más personas y/o entidades, previamente debe ser fraccionado y, dicho fraccionamiento registrado en el Libro de Accionistas de YPFB Andina S.A. El endoso se debe realizar en las fracciones, siguiendo los pasos mencionados en el punto 1.
  • 5. Ya fraccionadas las acciones, se procederá a realizar la transferencia del derecho propietario en el Libro de Accionistas de YPFB Andina S.A.
  • 6. Una vez realizada la transferencia, y a solicitud del nuevo propietario, se procede a emitir un nuevo título accionario, a nombre del nuevo accionista, aunque este paso no es imprescindible para acreditar la propiedad de las acciones, siendo suficiente el endoso con el nombre del nuevo accionista.

RRHH

¿ Como puedo enviar mi hoja de vida (CV) ?

En el apartado (menú) Recursos Humanos/Trabaja con nosotros se encuentran los detalles.


¿ Como puedo hacer prácticas profesionales en YPFB Andina ?

Adjuntar la hoja de vida, la carta de solicitud de practicas profesionales por parte de la Universidad, dirigida al Gerennte de Recursos Humanos y el certificado de las materias vencidas.


¿ Como puedo saber si la Universidad en la que estudio tiene Convenio para prácticas profesionales con YPFB Andina ?

En el apartado (menú) Recursos Humanos/Pasantías/Convenios con Universidades se encuentran los detalles.


¿ Como puedo participar en el Programa de Nuevos Profesionales ?

Podrán postular específicamente, cuando haya un lanzamiento del Programa de Nuevos Profesionales, caso contrario cargar su hoja de vida.


Proveedores

¿Cómo puedo ofrecer mi portafolio de productos y servicios?

Para participar en los procesos de contrataciones de servicios y adquisición de bienes tiene que inscribirse en el Registro de Proveedores de YPFB ANDINA S.A.


¿Qué hago para inscribirme como proveedor?

La inscripción como proveedor se realiza mediante la página web www.ypfb-andina.com.bo, a continuación detallamos los pasos principales:

  • 1. El proveedor deberá ingresar a través de la Aplicación Registro de Proveedores, seleccionando la opción Si Usted desea inscribirse por primera vez a nuestro registro de proveedores haga click en registrarse.
  • 2. Completar los datos requeridos en el Formulario Online de Solicitud de Suscripción, al cual debe adjuntar el documento identificatorio. Luego, seleccionar la opción Registrarse.
  • 3. Al terminar su registro recibirá un correo electrónico incluyendo el usuario y la contraseña de acceso, previo cotejo de la información consignada en el Formulario.
  • 4. Una vez, cuenta con el usuario y contraseña ingresar nuevamente a la Aplicación con el usuario y contraseña (Login) otorgado para completar sus datos relacionados a:

    - Datos Proveedor

    - Contacto General

    - Contacto Licitaciones

    - Servicios

    - Materiales

    - Representaciones

    - Documentación

  • 5. Posteriormente, debe enviar la información en físico a las oficinas de YPFB ANDINA S.A., ubicadas en la Av. José Estenssoro No. 100.

¿Olvidé mi usuario y contraseña, cómo la recupero?

Para recuperar la contraseña deberá seguir los siguientes pasos:

  • 1. Ingresar a la página www.ypfb-andina.com.bo
  • 2. En la parte inferior izquierda encontrará la opción Si Usted ha extraviado su Usuario o Clave haga click aqui y siga las instrucciones.
  • 3. Complete el Formulario de Solicitud de Nueva Contraseña

NOTA.- Si no recuerda el nombre de usuario (login) o correo electrónico, deberá de solicitarlo comunicándose al 3713000 Registro de Proveedores.


No puedo subir/cargar los archivos a la página web, ¿qué debo hacer?

En caso de problemas con la Aplicación de Registro de Proveedores tiene que verificar:

  • Haya ingresado a la Aplicación mediante el WINDOWS EXPLORER.
  • El nombre de los archivos no puede incluir caracteres especiales como: “,#,$,!,%, etc.
  • Los archivos no deben sobrepasar los 7M.
  • Revisar la conexión de Internet.
  • Si el error persiste, tiene que comunicarse al 3713000 con Registro de Proveedores.


¿Es necesario registrarme cada vez que desee participar en un proceso de contratación de servicios y/o adquisición de bienes?

No es necesario, ya que el registro y habilitación en la Aplicación de Proveedores se realiza por única ocasión y puede ser actualizada permanente.


¿Cuándo tengo que actualizar mis datos?

Ante cualquier cambio que se realice en su situación legal y/o comercial tiene que actualizar sus datos. Ejemplos:


- Cambio de dirección, teléfonos, personas de contacto, emails, etc.
- Modificaciones a la Constitución de la Sociedad.
- Nuevo Representante Legal.
- Modificación de productos o servicios ofertados.
- Información que se actualiza anualmente (Matricula de Registro de Comercio, Balance de Resultados y Estados Financieros.)


Tomar en cuenta, que toda actualización realizada on line, tiene que remitir la documentación en físico a nuestras oficinas.


¿Cuánto tiempo demora la Inscripción como proveedor?

Es una gestión ágil, que depende de la celeridad del proveedor interesado al completar sus datos en la Aplicación y posteriormente remitir la documentación de respaldo en físico.


¿Si he prestado algún servicio y/o suministrado un bien anteriormente, debo inscribirme?

Si, el Registro de Proveedores está abierto para la inscripción de todo proveedor, aunque este hubiese prestado un servicio y/o suministrado previamente un bien o servicio con anterioridad al 31 de diciembre de 2009.


¿La inscripción me habilita para participar de todos los procesos de contratación de servicios o compra de bienes de mi rubro?

La inscripción permite que al momento de generar una búsqueda de proveedores para un proceso de contratación y/o provisión de bienes se identifique a los proveedores potables. Sin embargo, cabe indicar que se analiza in extenso las condiciones específicas de cada proceso de contratación o compra, previo a la emisión del listado de proveedores invitados.


¿Puedo participar en un proceso de contratación, si no estoy inscrito en el Registro?

No puede participar en los procesos de contratación, si no se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores.


¿Qué ocurre si la documentación presentada está incompleta?

Los administradores del Registro de Proveedores se comunicarán por correo electrónico/teléfono en caso que falte algún documento para que puedan subsanar la omisión de documentación.


¿Tiene algún costo registrarse como proveedor?

La inscripción como proveedor no tiene costo alguno; salvo los que corresponde en la obtención de la documentación establecida como requisitos.


¿Cómo y dónde debo presentar la documentación física?

La documentación de respaldo debe presentarse en sobre cerrado con el siguiente rótulo:


YPFB Andina S.A.
Atn.: Gerencia de Compras y Contratos
Dirección: Av. Jose Estenssoro N° 100
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.


¿Es confidencial la información enviada a YPFB Andina S.A.?

Se garantiza la confidencialidad de los datos facilitados y que los mismos serán tratados de acuerdo con la finalidad para la que han sido recogidos.




Si su consulta no se encuentra en las preguntas del listado superior, por favor escríbanos a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.