YPFB Transierra S.A.
YPFB Transierra S.A. fue creada con el objetivo de transportar gas natural desde Tarija, hasta Santa Cruz.

La empresa transportadora de gas natural es una sociedad donde YPFB Andina S.A., con una participación del 44,5%, junto a YPFB e YPFB Transporte S.A. conforman la sociedad YPFB Transierra S.A. que opera el Gasoducto Yacuiba - Río Grande (GASYRG), que transporta gas natural producido en los campos del Sur del país, para luego ser comprimido y exportado. Asimismo, se encarga de la operación y mantenimiento de las Estaciones de Compresión Villa Montes y Río Grande.

YPFB Transierra S.A. alcanzó una utilidad, después de impuestos, de 29 millones de dólares, superior en 5,4% con relación a gestiones anteriores.

Asimismo, se dispuso el 100% de su capacidad y se cumplió con el transporte de los volúmenes nominados por el Cargador. Con la puesta en marcha de la Estación de Compresión Parapetí, se incrementó la capacidad de 17.1 a 20.5 MMMCD, misma que a la fecha se encuentra totalmente contratada en firme.

En este contexto, la utilización de la capacidad instalada en el GASYRG ha posicionado a YPFB Transierra S.A. como el actor más importante en el transporte del gas que se exporta a Brasil. Asimismo, el transporte de gas natural en el tramo Villa Montes-Yacuiba del GASYRG, el cual se conecta al Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY) mediante la Extensión GASYRG, con un volumen promedio diario de 3,6 MMmcd, permite que YPFB pueda realizar las entregas de gas natural por el gasoducto GIJA según los volúmenes contratados por IEASA.

Las operaciones de transporte de gas se realizan en forma eficiente y sin accidentes con pérdidas de tiempo, ni incidentes medioambientales, cumpliendo con los compromisos contractuales.


Participación Accionaria

44.5 % YPFB Andina S.A.
55.5 % Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
©2020 YPFB ANDINA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.