Historia
La Compañía inició sus operaciones el año 1997 como Empresa Petrolera Andina S.A., constituyéndose así como una de las empresas más importantes del sector de hidrocarburos por la magnitud de sus inversiones y actividades.

La Empresa Petrolera Andina S.A., fue resultado de la conversión de Andina S.A.M. una de las dos empresas en que fue dividido el sector de explotación y producción (Upstream) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en el marco del proceso de Capitalización de las principales empresas del Estado Boliviano.

El año 1997 Andina S.A.M. fue convertida en Sociedad Anónima y capitalizada por el consorcio de empresas argentinas: YPF S.A. Perez Companc S.A. y Pluspetrol Bolivia Corporation, dando así comienzo a las operaciones de Andina S.A.

En noviembre de 2008, tras el proceso de adecuación de la empresa al nuevo escenario legal y operativo vigente en el sector petrolero, se dio lugar a la conformación de YPFB Andina S.A., empresa en la que YPFB es titular del 51,00% de la participación accionaria y Repsol Bolivia S.A. del restante 48,33%, además de otros accionistas minoritarios.

YPFB Andina S.A. es una empresa subsidiaria de YPFB, dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, es considerada una de las compañías más importantes y estratégicas del sector hidrocarburífero a nivel nacional, por ser la mayor productora de gas natural, crudo, condensado, y gasolina.

La Compañía tiene suscritos 19 Contratos de Operación, en 16 de ellos es operador y en 3 participa como socio estratégico. En San Alberto y San Antonio es socio mayoritario con el 50% en cada uno de los campos junto a Petrobras (35%) y Total E&P Bolivie (15%). El tercer campo No Operado es Monteagudo donde tiene una participación del 20%.

Además tiene suscritos 4 Contratos de Servicios Petroleros. En 2 de ellos es operador; en el área Carohuaicho 8B con una participación del 50%, en sociedad con YPFB Chaco S.A. y en el área Carohuaicho 8D con una participación del 100%, y en 2 participa como socio estratégico; en el área Carohuaicho 8C, operada por YPFB Chaco S.A. tiene una participación del 50% y en el área Iñiguazu tiene una participación del 46,55%, operada por Repsol E&P Bolivia, en sociedad con YPFB Chaco S.A., Shell Bolivia Corporation y PAE E&P Limited (Sucursal Bolivia).

YPFB Andina S.A. también cuenta con otros negocios, es socio principal de YPFB Transierra S.A. que opera el GASYRG (Gasoducto Yacuiba-Río Grande) junto a YPFB e YPFB Transporte S.A. Asimismo, cuenta con la Planta de Compresión Rio Grande (JV), en la cual es operador con un 50% de participación, en sociedad con Petrobras Bolivia S.A. (21%), YPFB Chaco S.A. (20%) y Total E&P Bolivie (9%).


©2020 YPFB ANDINA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.